martes, 4 de noviembre de 2008

LA EDUCACION INICIAL BUSCA ESTIMULAR EL DESARROLLO DESDE EL NACIMIENTO


· La Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala de Calderón, inauguró el Taller sobre "Perspectivas de la Educación Inicial, Construyendo Nuevos Caminos para las Niñas y los Niños".
· A su vez, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, subrayó que hoy es responsabilidad del Estado construir la pedagogía adecuada para el desarrollo de los primeros años que nos acompañaran el resto de nuestras vidas.

La educación inicial es un asunto de política pública que busca mejorar las prácticas de crianza y estimulación del desarrollo desde el momento del nacimiento y antes de llegar a la edad preescolar, afirmó la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala de Calderón, al inaugurar el Taller sobre "Perspectivas de la Educación Inicial, Construyendo Nuevos Caminos para las Niñas y los Niños", acompañada de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.
En el encuentro organizado por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, Zavala de Calderón dijo ante académicos e integrantes de la sociedad civil, que es necesaria una intervención más amplia y responsable, con trabajo cercano de los padres de familia, porque “no se trata de que sus hijos sean superdotados ni mucho menos, sino de que sean felices y que las mamás aprendamos a ser felices con ellos y a través de ellos”.
La esposa del Presidente de México explicó que precisamente la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas de eso trata, de poner en el centro de las decisiones públicas a los infantes y por eso, es fundamental la educación:
“Este tipo de eventos, desde la política pública, desde las organizaciones de las instituciones públicas, resultan primordiales porque, por un lado, sabemos muy bien de la importancia de esos primeros meses y años de vida, la importancia de que sean niños felices”.
Por su parte, la Titular de la SEP subrayó que la educación inicial es parte de una agenda a la que el Presidente Felipe Calderón ha dado la máxima prioridad, y agregó que hoy es responsabilidad del Estado construir la pedagogía adecuada para el desarrollo de estos primeros años que nos acompañarán el resto de nuestras vidas.
“Los avances científicos en psicología y biología han demostrado que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del ser humano; durante la primera infancia las huellas de los primeros años de vida nos acompañan a lo largo de toda nuestra existencia, para siempre”, subrayó.
Vázquez Mota aseguró que la educación inicial mejora las prácticas de crianza y estimulación del desarrollo, desde el momento del nacimiento y antes de llegar a la edad preescolar. “Aquí necesitamos una intervención más amplia y responsable, con trabajo cercano de los padres de familia”, enfatizó.
Afirmó que el Programa Sectorial de Educación impulsado desde la SEP, promueve el diseño de un modelo de atención con un enfoque integral para favorecer el desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo de niñas y niños de cero a tres años de edad de ahí la necesidad, dijo, de alinear las decisiones de carácter presupuestal con el concurso de todos los actores, para invertir de manera más amplia en este rubro y lograr al mismo tiempo, mayor conciencia y cobertura.
La responsable de la política educativa del país explicó que hoy en México, tenemos 7.9 millones de niños y niñas en edades que van de los cero a los tres años, de acuerdo con las cifras más recientes del INEGI, al año 2005.
Sostuvo que más del 50 por ciento de niñas y niños menores de 3 años de edad en nuestro país, viven en ambientes con los más altos índices de marginalidad, lo cual nos obliga a trabajar en redes para protección de poblaciones vulnerables.
Sostuvo que CONAFE, en este sentido, es una red que atiende a 27 mil promotores educativos, con cerca de 400 mil madres de familia, y uno de los propósitos de este encuentro, es la articulación de acciones entre las instituciones involucradas.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, señaló que la educación debe convertirse en un movimiento educativo, porque la mejor manera de hacernos cargo de esta etapa de la educación es formando mejores padres de familia
De ahí que los lineamientos operativos que, además de ser una realidad, forman parte de un proceso que será largo, pero que ya ha iniciado, por lo que este encuentro internacional será propiciador de un nuevo modelo que dé a los niños y niñas, la oportunidad de desarrollar totalmente su potencial humano.

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