El Universal
Ciudad de México
Al cumplirse las primeras 36 horas de la puesta en marcha del programa "Reporte Móvil" , que permite a la ciudadanía denunciar delitos y hechos irregulares con su teléfono celular, se han recibido más de 550 reportes de este tipo.
Informes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, que opera el programa, señalaron que más de 90% de las denuncias se han recibido por mensajes de texto (SMS) y el resto con foto o video (MMS) .
El organismo adelantó que en materia de delitos o infracciones administrativas, la principal queja se refiere a personas que escandalizan en vía pública o ingieren bebidas alcohólicas.
Destacan también los mensajes sobre intentos de extorsión telefónica, y en algunos casos, los ciudadanos han reenviado el mensaje íntegro de los presuntos extorsionadores, bajo la modalidad de que se ha ganado un premio.
El Consejo Ciudadano detalló que estas denuncias están siendo remitidas ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para que le den seguimiento.
Respecto a los reportes no relacionados con actos constitutivos de delito, destacan fugas de agua en distintos puntos, así como falta de alumbrado, retiro de vehículos y mobiliario chatarra, así como obras inconclusas o ilegales.
En estos casos, los reportes son remitidos al Sistema de Aguas, a la Secretaría de Obras, y a las autoridades de las delegaciones donde han tenido origen estas denuncias, principalmente Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.
El organismo recordó a la ciudadanía que mediante un mensaje a través de su teléfono celular de las compañías Movistar o Telcel, que deberá ser enviado al número 5533, puede denunciar cualquier hecho delictivo o irregularidad.
El costo del mensaje es de 85 centavos si se trata sólo de texto (SMS) , y de dos pesos si incluye foto o video (MMS) .
sábado, 15 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario