miércoles, 29 de abril de 2009

TOMAN MEDIDAS EN SECTOR SALUD DE BALANCAN


Por Freddy Paredez
BALANCÁN, Tabasco.- tras el brote del virus de la influenza el sector salud en este municipio trabaja en la prevención y fortalecimiento del cerco sanitario que se tiene para evitar se propague esta enfermedad la cual no se sabe de algún caso positivo en el estado ya que de las 86 muestra tomadas todas han sido negativas por lo que consideran que se debe guardar la calma y evitar el pánico.
En entrevista Jesús Pech Cuj jefe de la jurisdicción sanitario 01 comento “Desde la semana pasada comenzaron las reuniones con el secretario de salud en el estado donde se han dado instrucciones para que todo el personal trabaje organizadamente, y tratar de evitar la presencia de casos o las defunciones. Tabasco es un estado libre de la influenza, hay algunos casos pero son negativos a la porcina. Estamos trabajando de manera coordinada al mismo tiempo con el sector educativo”.
Explicó que se han tomado 86 muestras de las cuales todas son negativas.
“Nosotros tenemos que informar a la población a que cuando presenten un cuadro respiratorio que pueda ser coincidente con el padecimiento de influenza asista a las unidades médicas para ser atendidos de manera inmediata y poder hacer un seguimiento puntual de ellos mediante toma de muestras, y consejerías para evitar contagio a nivel familiar o poblacional”.
Pech Cuj dijo que la diferencia entre la influenza estacional y la porcina, es el tipo de virus, “la influenza estacional es por los cambios de temperatura que ocurre en la época de invierno y, la porcina, se genera en Estados Unidos donde sale una epidemia normal en San Diego California, detectan casos de fiebre porcina, y se cruza por la frontera”.
Descartó que por el momento exista pánico: “lo que tratamos de hacer es informar a la población, qué sucede con el problema de la influenza. Nosotros no podemos invitar a que entren en pánico, al contrario, si ellos cooperan con nosotros no va a pasar nada”.
En estos momentos, aseguró Jesús Pech, los organismos nacionales e internacionales están trabajando para construir la vacuna y poderla aplicar; pero lleva tiempo. Tanto medicamentos como antivirales se tienen contemplados.
Alertó a la población a no auto medicarse sino que acudan al hospital y que no tomen aspirinas, ya que es contraindicado.

No hay comentarios: