martes, 21 de abril de 2009

AUMENTA VENTA CLANDESTINA DE PESCADO




Por Lázaro Tejero
Balancan Tabasco.-Alrededor de una tonelada y media de pescado está siendo desviada "clandestinamente" a compradores foráneos dejando pérdidas considerables para cooperativa de pesca local, dijeron integrantes de "suniña" quienes pidieron el apoyo de la Delegada de la Sagarpa en Tabasco, para que envíe supervisión a esta comarca de Los Ríos.Pablo Castro Ferrer, Presidente del Consejo de Vigilancia de la pesquera, dijo que la temporada de cuaresma "pinto" perfecta para la captura de las especies de escama, sin embargo, ésta también ha sido aprovechada por pescadores furtivos que han desplazado hacia compradores foráneos, alrededor de tonelada y media clandestinamente."Ya los tenemos detectados, pero nosotros no podemos hacer algo para detenerlos porque no tenemos esa autoridad" explicó el hombre de las redes.Dijo que este problema lo han venido sobrellevando con la participación de la Policía Municipal quien les ayuda a detener a los "piratas" y asegurarles el producto."pero nosotros lo único que podemos hacer es: detenerlos, agarrar el pescado y llevarlo a la cooperativa donde se pesa y se les paga al precio que tenemos vigente" comenta el cooperativista.
URGENTE QUE MANDEN SUPERVISIÓNPor las bajas que han tenido en la ventas, ya que muchos pescadores se les adelantan a los compradores foráneos, pidieron a la Bióloga encargada de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tabasco que mande las supervisiones regulares para esta zona de Los Ríos."Los inspectores los necesitamos para que el sector pesquero tenga un control y que no hayan ventas clandestinas en las calles y pirateo dentro de nosotros mismos".Él (Pablo) dice que están completamente a deriva, sin control de pesca en el río. Y la persona indicada para autorizar los inspectores es la bióloga delegada de la sagarpa en Tabasco, pero que ésta no se le ha visto por Balancán.La sanción para los pescadores logran detectar no es más que una invitación a que no lo hagan, porque, "nosotros no tenemos la autoridad para decomisarles, ni multarles, nosotros le detenemos el producto lo traemos a la cooperativo, lo pesamos y se lo pagamos. El que más corre el riesgo de una multa es el socio. Porque el socio sabe que tiene la obligación de entregar el producto a la cooperativa. Hay algunos socios, no los tenemos bien detectados, pero están vendiendo cladestinamente a foráneos" reveló el trabajador.
CUBIERTA LA DEMANDA LOCALComo se está capturando poco más de una tonelada al día, el integrante de la mesa directiva de "Suniña" menciona que la demanda local está completamente cubierta. "Por ese lado no tenemos queja alguna contra de nosotros. Pero se pudiera hacer mucho más si tuviéramos esas supervisiones, porque cuando no hay a nosotros nos lleva la tristeza porque no sacamos ni para comer"DE LAS ESPECIESRespecto al costo por kilogramo de las distintas especies, comentó que la carpa grande y mediana tiene un costo de 37 pesos, al igual que la Tenguayaca.Dijo que el Robalo grande cuesta se maneja a 70 pesos el kilo y 55 el chico. La pigüa a 200 pesos. Tenemos pescado para surtir todo el mercado y de buena calidad, buen tamaño.

No hay comentarios: