jueves, 19 de marzo de 2009

ARRIESGAN SUS VIDAS EN CHATARRAS RODANTES




Por Lázaro Tejero
BALANCÁN, Tabasco.-En pésimo estado se encuentra el trasporte público que circula en la ciudad entre ellos algunos taxis y urbanos que trasladan a los cientos de estudiantes al Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos (ITSR) los cuales corren el riego de sufrir algún tipo de accidente por falta de mantenimiento a la unidades las cuales se quedan tiradas a cada rato, esto es debido a que todas son de un mismo dueño que trata de monopolizar el trasporte.
trabajadores de verificación de transporte del estado supuestamente inhabilitaron uno de los carros de alquiler, con el número económico 3, por considerarlo con parabrisas roto, salpicaderas malas, y en el interior, los asientos rotos, además de que es un vehículo no aprobado para dar el servicio explicó uno de los funcionarios.
Durante la revisión otras unidades algunos trasportistas se reservaron de pasar con los inspectores para no ser “tachados” a lo que argumentaron que mejor irían a la capital donde se podía arreglar todo sin tantas vueltas.

Las cuatro combis de transporte urbano que son propiedad de una sola persona, Ramón Palmer Cámara; éstos no cubren su ruta completa y sólo trabajan los días de clases, en fin de semana, los balancanenses tienen que arreglárselas para ir a otros extremos de la ciudad.
Además, según versiones de los estudiantes, estas combis, tienen los cristales rotos, asientos despedazados y son conducidos muchas de las veces a excesos de velocidad.
“Si te das cuenta, dijo uno de los estudiantes de ingeniería, a la combi 03 le cubren una de las ventanas con cinta canela, tienen meses así, y cuando llovía, todo nos mojamos en esas cosas. Creo que se llueve más adentro que afuera”.
Explicaron que el responsable de transporte en el estado de Tabasco, Adrian Hernández Balboa, debe ponerse a trabajar y sancionar a estos permisionarios que hacen cualquier cosa para no invertir en nuevas unidades para dar un mejor servicio.
“Con un borreguito y carnitas lo arreglan todo con los verificadores” detallaron.
El monopolio del transporte local siempre ha sido una de las enfermedades para no otorgar un eficiente servicio, explica Guillermo Hernández, quien es abogado de profesión y vino a esta ciudad a realizar un trabajo en la agencia ministerial.
Señala que este tipo de “mañas” las realiza una sola persona que, utilizando “prestanombres” se hace de una flotilla de unidades motrices para que trabajen en la ciudad y decida anárquicamente que hacer con el servicio.
Las combis que otorgan transporte a los estudiantes del tecnológico, desde hace poco más de diez años no han sido verificadas ni mucho menos cuentan con placas de circulación que les permita circular. Esto ha pasado de manera invisible e inexplicable para los trabajadores de transporte; ahora, estando, Adrian Hernández, sucede lo mismo.

No hay comentarios: