sábado, 2 de mayo de 2009

LUCHAN POR CONSERVAR AL MANATI


Por: Ignacio Vázquez Rosas

Corresponsal
Catazajá, Chiapas a 01 de Mayo de 2009.- La Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda (Semavi), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Pesca y el Ayuntamiento de Palenque, inició recorridos de inspección, en lugares donde existe presencia de manatíes, debido a que se han detectado redes ilegales que impiden el libre tránsito de esta especie y en algunos casos han provocado la muerte de ejemplares.
De acuerdo con la Semavi, el último caso registrado de fallecimiento de un manatí ocurrió la semana pasada en el ejido Patricio Tamarindo del municipio de Catazajá, donde los habitantes del lugar reportaron al animal muerto que se encontraba en el arroyo Potrero-Boca del Río Chico.
Al asistir a la supervisión de ley, personal de la Profepa, Sepesca y Semavi, se encontraron con el manatí de sexo masculino a la orilla del arroyo antes citado; sin embargo, por su estado de descomposición no se pudo realizar la necropsia.
A pesar de eso, los pobladores del lugar afirmaron que la muerte se dio por ahogamiento debido al “tape” que ponen en los arroyos para la pesca, en este sentido, la Semavi llamó a la población del lugar a no colocar redes ilegales a fin de evitar muertes en los manatíes que con facilidad se enredan y ahogan, como se dio en este caso.
Por su parte la Profepa redactó el acta correspondiente y acordó realizar recorridos de vigilancia con las instancias involucradas, para levantar las redes ilegales y sancionar a los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario