lunes, 3 de noviembre de 2008
ALEGRE Y COLORIDO "DIA DE MUERTOS"
Después de que el año pasado la contingencia frenara esta celebración, los tabasqueños ‘revivieron’ el festejo.
Tras una larga espera, el fin de semana las condiciones fueron propicias para que de nuevo los camposantos se llenaran del colorido de las flores; aromas de alimentos colocados en altares, y sobre todo, la presencia de 100 mil personas que esta vez
sí pudieron celebrar el Día de Muertos. El año pasado las inundaciones impidieron que los católicos acudieran a los cementerios a recordar a los muertos, pero luego de la tragedia, la calma permitió que este 1 y 2 de noviembre los 86 panteones del municipio recibieran a los deudos.
Como en antaño, el panteón más visitado fue el Central, que recibió alrededor de 20 mil personas. Se trató de una mezcla de generaciones, pues mientras los adultos colocaban flores en las tumbas y luego rezaban, los pequeños de la familia aprendían sobre esta ancestral tradición, única en el mundo.
El pasillo principal de este cementerio se veía rebasado a ratos pues conforme pasaban las horas, era más el número de deudos que iba en busca de la tumba de sus difuntos.
En mano llevaban las flores de temporada y la comida favorita de sus familiares. Aquellos que no tuvieron oportunidad de limpiar la bóveda, aprovecharon los servicios de los “limpia tumbas” que permanecían en la entrada principal del panteón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario